viernes 8 febrero de 2019 | Publicado a las 2:36 pm · Actualizado a las 2:39 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Aumento del 1.2% de los sueldos es el peor en cinco años
La cifra, analizada por el INE, corresponde al 2018.
El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, hizo un análisis de los salarios correspondientes al 2018, los cuales obtuvieron un crecimiento del 1.2% en todo el año.
La entidad aseguró que esta es la peor alza en cinco años, agregando que, durante el mes de diciembre, los salarios registraron un aumento del 0.6%, informó El Mercurio de Valparaíso.
Por otra parte, tanto los Índices Nominales como el Costo de Mano de obra, registraron un 3,8% respectivamente durante diciembre del mencionado año, mientras que las mayores alzas se registraron en los sectores de Comercio, Construcción e Industria manufacturera.
Horas de trabajo y Remuneraciones
La entidad informó que las horas totales por trabajador se redujeron un 0.7%, cifra que también descendió en horas ordinarias y extraordinarias, llegando a 0.4% y 7.2% en cada caso.
En cuanto a las remuneraciones, la cifra media por hora fue de $4.779, alcanzando el 4.0% respecto al mismo mes del 2017 y se divide en $4.4 57 para las mujeres y en $5.057 para los hombres, representando una brecha del -11.9%, detalló el medio.
En tanto, el costo medio de la mano de obra por hora total fue de $5.510, valor que representa un alza del 4.4% con respecto a diciembre de 2017 y se divide en $5.132 para mujeres y $5841 para los hombres, mostrando una brecha de género del -12,1%.
El motivo por el que los valores no aumentan más
Tomás Flores – economista y ex subsecretario durante el primer gobierno de Sebastián Piñera – explicó a Cooperativa por qué este crecimiento no se refleja en los sueldos: «El primero en recuperarse habitualmente es la producción en términos de crecimiento, de 4%. Luego viene el empleo asalariado y, a continuación, en la medida en que el empleo se hace más escaso, los salarios comienzan a subir aceleradamente».
Es por ello que el profesional anticipó que: «no debe extrañarnos que los salarios no suban tanto todavía, porque, probablemente, el empleo es lo que va a empezar a crecer de manera más significativa, para posteriormente empezar a subir los salarios muy por sobre la inflación».