Sólo faltan cerca de dos semanas para la reinauguración de los emblemáticos ascensores Cordillera y Concepción de Valparaíso, sin embargo, han presentado diversas fallas, por lo que ambos se encuentran detenidos, informó El Mercurio de Valparaíso.

En el caso del ascensor Cordillera, el administrador municipal, Claudio Opazo, explicó al matutino que el funicular presentó diversas fallas durante sus trayectos, razón por la cual los técnicos municipales decidieron detenerlo.

El panorama más complejo se vive en el cerro Concepción, debido a que los vecinos están esperando su funicular desde noviembre de 2017, sin embargo, la reinauguración de éste tardará aún más, puesto que ha presentado múltiples inconvenientes que no se han logrado resolver. Mientras tanto, los residentes han tenido que cancelar $1.000 para regresar en taxi a sus casas, escribió el medio.

Piden explicaciones

Tanto la presidenta de la Junta de Vecinos del cerro Concepción, Gilda Llorente, explicó que llevan esperando un año y cuatro meses por la entrega del funicular, pero que el panorama sigue siendo complejo, a pesar de las constantes reuniones que han sostenido con el MOP, esperando que el ascensor sea entregado en marzo y que esté en condiciones seguras.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos 79 del cerro Cordillera, Eduardo Cueto, afirmó que «nadie se ha acercado a dar una explicación como corresponde», agregando que la mayor parte de los vecinos son adultos mayores que se han visto afectados con el tema.

Se espera que los funiculares característicos de la ciudad vuelvan a funcionar para aminorar las pérdidas económicas de vecinos y artesanos que trabajan en los cerros.