miércoles 16 octubre de 2013 | Publicado a las 1:34 pm · Actualizado a las 1:34 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección interpuesto por vecinos de Reñaca por obras de viales
La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por vecinos de Reñaca en contra de la construcción de la segunda etapa del mega proyecto vial Vía PIV, iniciativa que tiene por objetivo mejorar sustancialmente la conectividad entre Viña del Mar, a través de Reñaca, con la comuna de Concón, mediante […]
La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por vecinos de Reñaca en contra de la construcción de la segunda etapa del mega proyecto vial Vía PIV, iniciativa que tiene por objetivo mejorar sustancialmente la conectividad entre Viña del Mar, a través de Reñaca, con la comuna de Concón, mediante el mejoramiento de vías y puentes, y la construcción de una nueva avenida.
El planteamiento del recurso se sustentó principalmente en el impacto que tendrá esta obra para los vecinos del sector a intervenir, denominado “Par vial Balmaceda – Vicuña Mackena y Ampliación Puente Reñaca”, quienes consideran que se expondrá a los transeúntes y peatones a un riesgo y afectará negativamente la seguridad de los mismo, además de afectar la calidad de vida de las familias, ya que una de las principales vías se ensanchará pasando de dos a tres pistas.
En este contexto, la Corte de Apelaciones determinó que en el documento judicial presentado por los vecinos, no se señalan hechos determinados que impliquen vulneración a las garantías mencionadas, ni circunstancias fácticas que hagan procedente la tutela de emergencia que supone la acción cautelar de protección. Por este motivo el recurso fue declaro inadmisible.
Cabe señalar que el proyecto de la Vía PIV, contempla el mejoramiento del par vial Vicuña Mackenna – Balmaceda (vías paralelas al Estero Reñaca), la ampliación del Puente de Reñaca y la construcción de puentes que cruzarán el Estero Reñaca y que conectarán el par vial antes descrito con la nueva vialidad que conforma la vía PIV.
La iniciativa incluye también pavimentación y aguas lluvias, señalización y demarcación, semaforización, iluminación, diseño urbano y paisajismo, calzadas y soleras, recapado asfáltico, entre otras obras.
El proyecto completo cuenta con una inversión de más de $14 mil millones de pesos en sus 4 primeras etapas.
A la fecha, las obras de la primera etapa se encuentran en la etapa de finalización, mientras que la segunda etapa comenzará durante los próximos días a ejecutarse, mientras se ha trabajado en las obras de mitigación propuestas para el plan.
Esta etapa considera la ejecución del Par Vial Vicuña Mackenna-Balmaceda y el ensanche del Puente Reñaca cercano a la Iglesia de San Expedito. Tiene más de 300 días de plazo de ejecución y una inversión de más de $1.800 millones.