La Bancada de Diputados PS acudió el Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la inhabilitación de los ministros Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández y Juan José Romero, respecto a la discusión sobre el reglamento de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en tres causales.

Ello, luego que Chile Vamos concurriera ante este órgano, por el nuevo reglamento enviado por el Gobierno que frena la objeción de instituciones que tienen convenio con el Estado.

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, explicó que “estos ministros son docentes de la Universidad Católica, una institución que ha sido requirente y que ha impugnado el protocolo de objeción”.

Y agregó que «además tenemos el antecedente del señor Miguel Ángel Fernández, que no sólo fue docente, sino que fue patrocinante de cinco senadores que buscan derogar este punto. Estamos ad portas de que en Chile se falle un reglamento que si acoge  los requerimientos de Chile Vamos podría paralizar la ley sobre interrupción  del embarazo. Ellos no pueden ser juez y parte».

Sobre este mismo punto, la diputada Daniella Cicardini dijo “estamos aquí en representación  y en defensa de la voluntad democrática, en defensa de las mujeres, ante este nuevo intento de torcer la voluntad de la gente por parte de la derecha”.

Finalmente, el diputado Leonardo Soto cerró diciendo que  exigimos un mínimo de imparcialidad de una institución que debe ser objetiva (…) El tener a tres ministros vinculados con la Universidad Católica le resta objetividad y por eso pedimos que se inhabiliten. Yo espero que el TC acoja nuestra opinión , sobre todo porque ha sido cuestionado últimamente».