jueves 10 octubre de 2013 | Publicado a las 11:10 am · Actualizado a las 11:10 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Gendarmería y Corte de Apelaciones firman acuerdo que agilizará entrega de información entre ambas instituciones
La Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso y la Corte de Apelaciones firmaron un acuerdo que agilizará entrega de información entre ambas instituciones, iniciativa que comenzará a regir a partir de este mes en toda la Región de Valparaíso, lo que implicó la capacitación inmediata de funcionarios de diversas unidades. Si bien el uso de […]
La Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso y la Corte de Apelaciones firmaron un acuerdo que agilizará entrega de información entre ambas instituciones, iniciativa que comenzará a regir a partir de este mes en toda la Región de Valparaíso, lo que implicó la capacitación inmediata de funcionarios de diversas unidades.
Si bien el uso de correos electrónicos es el medio más utilizado para requerir documentación entre los Tribunales de Garantía y alguna unidad de Gendarmería, el único formato estandarizado y formal es un documento escrito. Esta situación implica un retraso evidente en el tiempo de respuesta y con ello la posible demora en el inicio de una condena.
Sin embargo, la situación antes descrita pasará a ser parte del pasado gracias a la firma del protocolo de acuerdo que pone en práctica el plan de Traspaso de Información Judicial y Estadística (TIJE). Mediante este convenio se uniforma y oficializa las solicitudes y respuesta vía correo electrónico entre el poder judicial y Gendarmería.
El Comandante Luis Aravena -firmante en el acuerdo junto al presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia- sostuvo que esta iniciativa “busca estandarizar procedimientos que se han realizado hace algunos años atrás y que no estaban regulados en ninguna parte. A partir de este protocolo de acuerdo comienzan a estandarizarse y aplicarse”.
“Se obtendrá una disminución en los tiempos de espera en la documentación que tiene que ser evacuada desde y hacia los tribunales, eliminando también el uso del papel y aprovechando los medios tecnológicos con los que se cuenta”, agregó el Jefe de la unidad Operativa de la Dirección Regional de Gendarmería.
Con la finalidad de que este acuerdo entre en funcionamiento a la brevedad posible es que el mismo día se realizó una capacitación para funcionarios de gendarmería. La actividad, realizada en el auditorio de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, estuvo a cargo de Manuel Calderón, administrador del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Representantes de ambas partes se reunirán periódicamente con la finalidad de monitorear el adecuado funcionamiento del presente acuerdo.