En sesión especial de la Comisión Investigadora sobre la contaminación en Quintero y Puchuncaví, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que se están tomando todas las medidas pertinentes para reducir los índices de las emanaciones de metales pesados en la zona.

En su exposición ante el grupo parlamentario de la Cámara de Diputados, recordó que los planes desarrollados, que incluyen la implementación de monitoreos, permiten tanto a corto como a mediano plazo entregar respuestas a la comunidad afectada.

Al respecto, Santelices indicó que «podemos estar tranquilos de que estamos en el camino correcto para la solución de los problemas de corto plazo. La alerta sanitaria está funcionando. Cada vez que tenemos condiciones medioambientales se activa la disposición para que se disminuyan las fuentes emisoras».

Críticas

Sin embargo, los dichos del secretario de Estado no dejaron satisfechos a los parlamentarios y fue así que el presidente de la instancia, diputado Diego Ibáñez (IND), aseguró que «el ministro no ha hecho uso del principio preventivo, que es resguardar la salud de la comunidad, ni tampoco ha usado sus atribuciones para detener o generar una presión para que las empresas inviertan en ciencia y tecnología».

Por su parte, el diputado Daniel Verdessi (DC) estimó que la reciente renuncia del superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, en medio de la crisis de Quintero, aparece como lógica: «El problema no era el superintendente, el problema es que el Ministerio del Medio Ambiente no tiene recursos».

La instancia investigadora continuará en sus próximas jornadas con la ronda de audiencias, previo a la elaboración de su informe final en el que se espera el establecimiento de responsabilidades políticas y administrativas por los graves efectos que genera la contaminación por gases y metales pesados.