jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 2:26 pm · Actualizado a las 2:26 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Los tres pilares fundamentales del programa de Gobierno «Adulto Mejor»
Plan busca promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país, sobre la mirada que se tiene de las personas mayores, favoreciendo su integración social.
Este jueves 18, en la Plaza de la Constitución, el presidente Sebastián Piñera lanzó el programa “Adulto Mejor”, que promueve medidas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
El programa considera diversas iniciativas en beneficio de las personas mayores, las que realizan el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), ministerios, el sector privado y organizaciones.
Asimismo, recoge políticas públicas en torno a la vejez y generará nuevas acciones y medidas concretas de mediano y largo plazo para este grupo a lo largo del periodo de Gobierno con un trabajo intersectorial.
El plan se estructura en tres pilares fundamentales: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable. La primera implica abordar desafíos urbanos propios de una población envejecida, con el fin de fomentar la autonomía, participación y calidad de vida de las personas mayores.
En el eje de “Servicios Cercanos” se trabajará en promover instituciones y servicios amigables con las personas mayores con el fin de mejorar los accesos, entregar atención oportuna y de calidad y adecuar los trámites y procesos a las necesidades de los adultos mayores.
Por último, el pilar “Vida Saludable” se orientará en implementar estilos de vida activos y participativos para las personas mayores, a través de iniciativas que faciliten el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento, actividad física, vida al aire libre e intercambio generacional con el fin de mejorar su salud y bienestar.
Según datos de la Encuesta CASEN 2017, los adultos mayores representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas, un avance importante respecto de la medición del 2015, cuando alcanzaban poco más de 3 millones.