• La principal misión del exitoso ex técnico de la «U» será recomponer la disciplina y recuperar el potencial futbolístico de una selección hoy sumida en un mar de dudas en el camino a Brasil 2014.

 

Se acabó el misterio. Pese a los majaderos desmentidos dela ANFPde que no había nada claro y que la famosa cláusula de US$ 1 millón que había que cancelar a Universidad de Chile, era un “tema complejo”, al final la historia con final anticipado, no hizo otra cosa que confirmar lo que era un secreto a voces: Jorge Luis Sampaoli Moyá (52 años), nacido en el pueblo de Casilda en la provincia de Santa Fé en Argentina, reemplazará al defenestrado Claudio Borghi en la cabeza técnica de la selección chilena adulta de fútbol.

Si bien nunca fue el “favorito” del inefable mandamás dela ANFP, Sergio Jadue (el calerano quería al argentino Gerardo Martino en la cabina dela Roja), las presiones del empresario José Yuraszeck, presidente de Azul Azul, y de Jorge Segovia, regente de Unión Española, Sampaoli terminó por imponerse a los otros candidatos –entre reales y ficticios- sugeridos para hacerse cargo del complejo momento que vivela Rojaen el actual proceso clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014.

QUIEN PAGA AHORA

Cosas del fútbol, en un “gesto de buena voluntad”, la dirigencia de Universidad de Chile rebajó el monto de la cláusula –que en rigor, es una indemnización para los azules- a US$ 500.000, dineros que en todo caso,la ANFPpagará con un porcentaje de los fondos asignados porla ConfederaciónSudamericanade Fútbol (Conmebol) para infraestructura deportiva. La entidad rectora de fútbol nacional ocupará un 10% de esos fondos, para resarcir ala Upor la pérdida de su entrenador.

En todo caso, Sampaoli tampoco habría seguido en el club universitario, llegara ala Rojao no. Un notable deterioro en la relación con el máximo jerarca de los azules, José Yuraszeck, aceleró la partida del casildense, quien manejaba dos muy buenas ofertas de clubes brasileños: Corinthians y Fluminense. La insistencia de Yuraszeck pudo más yla ANFPasumió el costo de este pago, no obstante el gesto dela Ule allanará el camino a Jadue a la hora de explicar al resto de los presidentes de los clubes del fútbol chileno, el mecanismo de pago de esta indeminización.

LAS PRIMERAS TAREAS

Al cierre de esta edición, Sampaoli emprendía viaje a Europa para conversar personalmente con una serie de jugadores que juegan en diversas ligas del Viejo Continente. Su primera parada era España, para reunirse con el capitán dela Roja, el golero dela RealSociedad, Claudio Bravo, para plantearle de paso, la posibilidad de que su colega, Johnny Herrera (sindicado por el propio Sampaoli como el mejor portero de la liga chilena), sea llamado a futuras convocatorias dela Roja.

Italia asomaba luego en el itinerario del seleccionador nacional. Allí, conversaba con Arturo Vidal para revisar sus casos de indisciplina y su compromiso conla Roja.Lomismo con Mauricio Isla. Matías Fernández, Jaime Valdés, Carlos Carmona y Cristóbal Jorquera serían parte de los entrevistados en carpeta del nuevo DT rojo.

Pero, el casildense viajó con una misión casi imposible: Convencer al talentoso y vigente volante dela Fiorentina, el porteño David Pizarro Cortés, de volver a vestir la camiseta de la selección chilena. Tarea no menor, considerando la fuerte convicción del ex wanderino, de no volver a Juan Pinto Durán. Sin embargo, su excelente juego en la actual liga peninsular, probablemente sean el argumento al que apelará Sampaoli para decirle a Pizarro lo importante que puede ser hoy su aporte ala Rojaadulta.

LAS TAREAS URGENTES

Sampaoli arriba a la selección chilena, junto a Sebastián Beccacece como ayudante técnico, y Jorge Desio en la preparación física –quienes estuvieron con él en el exitoso ciclo de Universidad de Chile-, y se sumaría Martín Tocalli como preparador de arqueros, como parte del nuevo staff técnico de Juan Pinto Durán.

Todos, cual más cual menos, deberán ayudar a resolver situaciones prioritarias en la selección. Una, el tema disciplinario, dentro y fuera de la cancha. Las reiteradas expulsiones de Arturo Vidal y Gary Medel; los episodios de indisciplina (“Bautizazo”, “Tavellitazo”, “Urracazo”) y otros casos de vinculación de los seleccionados con el mundo de farándula). Dos: Recuperar el extraviado patrón futbolístico que ha hecho de Chile hoy, una selección predecible y feble en todas sus líneas, sembrando dudas sobre su real capacidad de clasificar a Brasil 2014. Y tres: Convencer al mundo futbolero (dirigentes, entrenadores, futbolistas, prensa deportiva e hinchas), de la necesidad de tener en las filas dela Rojaa todo aquel que pueda aportar con su talento; léase el portero Johnny Herrera –del cual los jugadores de Colo Colo siguen haciéndole la cruz-, y el volante del Palmeiras Jorge Valdivia, quien según propias palabras, se “muere” por volver a calzarsela Roja, pese a las dudas que genera en el entorno, su real voluntad de reivindicarse ante la afición.

Desafío complejo el que asume Sampaoli. Si es capaz de aplicar la misma fórmula “a lo Bielsa” que llevó a Universidad de Chile a ser mejor equipo de Sudamérica el 2011 y parte del presente año,la Rojatomará nuevos bríos en la clasificatoria y reconquistará a una afición algo escéptica de tanta palabrería fácil de la dirigencia futbolera nacional.