En septiembre se produce el peak reproductivo de la merluza común o chilena (Merluccius gayi gayi), recurso afectado por la sobrepesca y la pesca ilegal, por lo cual desde 2006 se establece la veda biológica de esta pesquería, la cual se extiende durante todo el mes patrio.

Este domingo 30, la medida de protección llega a su fin, lo que marca el reinicio de las actividades pesqueras en torno a este recurso, así como la cuenta regresiva para la celebración, por segundo año consecutivo, del Día de la Merluza Chilena.

Esta iniciativa es impulsada por WWF Chile junto a diversas organizaciones de la pesca artesanal y Sernapesca, y con ella se busca visibilizar la importancia de esta pesquería a nivel nacional, la cual actualmente se encuentra en un estado de sobreexplotación.

Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, señaló que «confiamos en que el balance de esta veda sea positivo, reflejando la mayor conciencia de la comunidad respecto a la delicada situación de este recurso pesquero. Es muy satisfactorio que cada vez se vea mayor interés de la ciudadanía en informarse sobre este tema, denunciar ventas ilegales y replicar mensajes de protección».

De igual forma, planteó que «la veda es una medida que se ha mostrado efectiva para contribuir a la recuperación de los stocks, sin embargo existe mucha evidencia científica y también consenso entre los propios pescadores de la necesidad de ampliarla por un mes más, es decir, hasta octubre».

Cabe señalar que el Día de la Merluza Chilena tendrá lugar el domingo 14 de octubre y se espera que diversas caletas a nivel nacional puedan sumarse a la celebración. El evento central se desarrollará en la caleta El Membrillo de Valparaíso, entre las 10:00 y las 14:00 horas, y consistirá en una actividad familiar con degustaciones, cocina en vivo y presentaciones culturales.