La seremi de Educación, Patricia Colarte, se reunió este lunes 3 con más de 170 personas, entre directores, jefes técnicos, profesores, duplas psicosociales y profesionales de la Junaeb, entre otros, para preparar la reanudación de las clases en Quintero y Puchuncaví tras los episodios de contaminación.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el colegio General Velásquez, de Puchuncaví, la autoridad explicó el plan de acompañamiento interinstitucional que se realizará en todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles de Junji e Integra.

En el marco de este plan, que contará con la colaboración de los ministerios de Salud y Educación, el personal de los establecimientos recibirá herramientas para desarrollar habilidades emocionales y de bienestar psicológico para los niños y los docentes serán capacitados en manejo de emergencias.

Un punto clave anunciado durante la jornada es la reformulación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), al que se añadirán medidas de seguridad específicas para enfrentar emergencias medioambientales.

La medida más relevante es el la creación de zonas de seguridad en cada establecimiento educacional, espacios que contarán con purificadores de aire que serán adquiridos a través de una subvención ministerial, y con información sobre los protocolos de acción que debe desarrollar todo el personal ante una eventual situación de emergencia.

Al respecto, la seremi señaló que «esta es una gran noticia que se va a trabajar en estas dos comunas, en el sentido que se pueda transmitir a las familias tranquilidad de que, si eventualmente ocurren algunos hechos, los niños estarán en espacios seguros, protegidos y con adultos responsables que sabrán cómo actuar frente a una emergencia ambiental».