sábado 18 agosto de 2018 | Publicado a las 3:24 pm · Actualizado a las 6:06 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
MOP declaró de Interés Público proyecto de tranvía Viña del Mar – Reñaca
El proponente plantea un diseño desde la estación Parroquia hasta el sector conocido como "La Isla", en Reñaca, además de la realización de 9 mil viajes en horas punta.
La Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de Interés Público el proyecto de la Escuela de Arquitectura de la U. de Viña del Mar que construir un tranvía hacia Reñaca.
«Tranvía Viña del Mar – Reñaca» es una propuesta que la UVM y la consultora Afinex presentaron en el marco de la Ley de Concesiones del MOP, y que fue evaluada en conjunto con otros organismos de Gobierno y el municipio, que a través de su Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), entregó su pronunciamiento favorable, dado el aporte al mejoramiento de la conectividad en la comuna.
El proponente plantea un diseño desde la estación Parroquia hasta el sector conocido como «La Isla», en Reñaca, además de la realización de 9 mil viajes en horas punta, con una inversión aproximada de US$ 212 millones y el trazado incluye –inicialmente- la plaza de Viña, Viana-Álvarez, Quillota, 5 Oriente, 15 Norte, Jorge Montt (Las Salinas), Av. Borgoño y hasta «La Isla», en Reñaca.
Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, calificó como “un gran paso» la resolución del MOP de declararlo de Interés Público y agregó que «la Municipalidad quiere ser parte activa en aspectos como el trazado, pues consideramos que debe ser un aporte a la movilidad, tanto interna como intercomunal, y por eso es muy importante contribuir a buscar el mejor diseño».
Por su parte, el director de la Secpla, Tomás Ochoa, comentó que el proyecto “va en la línea de lo que el municipio ha planteado en cuanto a la necesidad de incorporar nuevos modos de transportes”.
De acuerdo con el directivo, y dado el crecimiento de la comuna, es muy pertinente incorporar modos distintos de sistemas de transporte público que sean amigables con el medio ambiente y generen mejor calidad de vida para los usuarios, “lo que concuerda plenamente con lo que hemos planteado como desafíos para la Viña del Mar de los próximos años para mejorar la conectividad vial”.
El proyecto de transporte permitirá el desarrollo de los estudios formales para la implementación de un Tranvía Ligero para la ciudad, que sea sustentable y amigable con el medio ambiente y la trama urbana.