La encuesta número 239 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de agosto, arrojó que un 64% de los chilenos cree que la economía del país está estancada o retrocediendo, el registro más alto en lo que va del segundo Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Por otra parte, un 48% piensa que Chile va por un buen camino, seis puntos menos que la semana pasada, 23 puntos menos en lo que va de año y el nivel más bajo de todo el segundo mandato del actual Mandatario.

En la segunda semana de agosto, marcada por el primer cambio de gabinete, un 45% aprueba y un 40% desaprueba la forma en cómo Sebastián Piñera está desarrollando su labor, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

Durante la última semana, tanto la aprobación como la desaprobación del Presidente se mantienen estables, a pesar de presentar una baja sostenida desde el 15 de junio, completando 15 puntos de retroceso. En este contexto un 47% afirma que la aprobación presidencial ha disminuido en el último mes, mientras que un 12% afirma que ha aumentado y un 33% que se ha mantenido igual.

A partir de lo anterior, un 40% considera que la razón principal de la disminución de la aprobación presidencial son los malos resultados en empleo y las expectativas económicas, mientras que un 34% cree que son las declaraciones del ex ministro de Educación, Gerardo Varela, y una mala gestión del Gabinete. Por su parte, un 19% considera que son las promesas incumplidas.