Una decena de bandas regionales, nacionales e internacionales darán vida al IV Festival Internacional de Jazz de Valparaíso, encuentro musical que se desarrollará entre el 19 y 21 de julio en el Teatro Municipal, a partir de las 19:30 horas y con entrada totalmente liberada.

El festival se ha planteado desde sus inicios como un espacio de integración entre bandas emergentes y destacadas agrupaciones del ámbito regional, nacional e internacional, con las que compartirán escenario durante los tres días de presentaciones.

Las invitaciones para las tres jornadas del festival pueden retirarse en las boleterías del Teatro Municipal de Valparaíso, en las oficinas de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, en calle Condell 1490 y en Espacio Esmeralda, ubicado en calle Esmeralda 1051.

Parrilla

El encuentro será inaugurado el jueves 19 de julio por la Conchalí Big Band, orquesta juvenil integrada por alumnos de escuelas municipalizadas de esa comuna, que cuenta con un diverso repertorio que va desde la era del swing hasta el jazz moderno. La parrilla de la primera jornada la completan los porteños de Cuarteto Manatí, banda formada el 2017 y que se encuentra próxima al lanzamiento de su primer disco; Luis Cheul Trío, con repertorio que fusiona el soul, jazz y funk con sonidos latinoamericanos; y los argentinos de Cucchiarelli Trío con su innovadora propuesta que combina ritmos de raíz folklórica de América Latina con texturas sonoras minimalistas y criterios basados en la improvisación.

La segunda jornada se iniciará con la presentación del grupo capitalino Madam, integrado por músicos amantes del new soul mundial. Luego será el turno de Carmen Aguilera Quinteto, desde la comuna de La Reina, con una sonoridad que cruza la música docta con el jazz utilizando formatos clásicos, vals, contrapunto o balada de jazz. El invitado internacional de la jornada llega desde Brasil: Mandacaru Jazz, agrupación que fusiona elementos musicales de diferentes épocas y lugares, tomando elementos del jazz, bossa nova y samba, entre otros ritmos.

La última noche comenzará con los porteños de LKRS, trío que explora el jazz y otros estilos musicales como cumbia, reggae, cueca, afro, ska, drum and bass, funk, dub y andina. Luego será el turno de la banda uruguaya de música instrumental Mática, formada el año 2013,  y cerrará la última noche del festival el trío formado por Jorge Campos, Cristian Cuturrufo y Pedro Green, todos músicos consagrados que se unen en un proyecto inédito de creación instantánea con influencias de raíces nativas, jazz, funk, rock y folklore.