El seremi de Transportes de Valparaíso, Gerard Oliger, y el presidente del Directorio de Trolebuses de Chile S.A., Juan Antonio Massai, iniciaron formalmente una ronda de encuentros para alcanzar un acuerdo que permita, entre otros aspectos, que los troles vuelvan a circular por la avenida Pedro Montt.

Junto con ello, la autoridad regional indicó que existen otros puntos que se irán tratando para poder pavimentar el arribo de los vehículos de transporte eléctrico hacia la principal avenida de la Ciudad Puerto, así como también demandas como una rebaja en la tarifa o paraderos exclusivos.

Por lo pronto, la reunión cumplió con el objetivo de establecer un diagnóstico sobre el estado actual de Troles en cuanto a flota, infraestructura y frecuencias, además de plantear las necesidades y los objetivos que se esperan alcanzar, estando ambas partes casi en total acuerdo.

El seremi Oliger manifestó que la importancia de potenciar un servicio de transporte público como éste “se condice con la visión de fomentar la electromovilidad, además del fortalecimiento de la integración de modos con Metro. Los troles cumplen un rol muy importante dentro de la movilidad de Valparaíso y por supuesto que nos pone muy contentos el avanzar para tenerlos de vuelta en Av. Pedro Montt».

Massai, por su parte, indicó que «a partir de 2014, año en que se firmó el acuerdo de Servicios Integrados con Metro Valparaíso, iniciamos una política de inversiones para renovar nuestra flota y mejorar nuestras instalaciones, y hoy estamos en excelente pie para afrontar estas nuevas responsabilidades».

Cabe consignar que una vez finalizada la negociación entre la Seremi y la empresa, el acuerdo queda visado para luego ser enviado a la Contraloría. Finalmente, deberá pasar a la División de Presupuesto para luego ser puesto en funcionamiento.