pergoladelasflores No cabe duda que “La Pérgola de las Flores” es una de las obras teatrales más importantes de nuestro país. Escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, se estrenó en 1960 en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC) y hoy, 53 años después, será revivida en un nuevo formato que dará la oportunidad a jóvenes sordos de la región de interpretar esta comedia musical ícono del teatro nacional.

La actriz y pedagoga teatral Marcia Carvajal encabeza “La Pérgola con Flores y Otra Voz”, proyecto cultural, educativo y de inclusión que cuenta con el importante apoyo del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso (Cecasov), cuyos alumnos forman parte de esta obra que se sustenta en el lenguaje de señas y en una acabada puesta en escena en la cual se desarrollará la historia ambientada en los primeros años del siglo XX y que incluye conocidas canciones como “Yo vengo de San Rosendo”, “Campo lindo”, “La revuelta”, “Je suis Pierre” y “Tonada de medianoche”.

“Este es un proyecto único de inclusión de jóvenes sordos al teatro. De hecho, en Latinoamérica solo en Argentina se ha realizado una experiencia similar, en el año 2008, con el montaje de Drácula, que tuvo un rotundo éxito tanto por la calidad de la presentación como por su sello de inclusión que le abrió las puertas a sordos al mundo del teatro. Porque no solo es importante llevar la cultura a quienes tienen capacidades distintas, sino que también incluirlos en ellas, que sean protagonistas de las diversas formas de expresiones artísticas. Es fundamental acercar la cultura, pero más aún cuando les llega en forma directa y participativa”, manifestó Marcia Carvajal.

En la musicalización de la obra participan Joan y Pedro Pinto, mientras que la adecuación del texto al lenguaje de señas está a cargo de Paola Jara, psicóloga educacional y profesional del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos Valparaíso (Cecasov), institución creada en el año 1998 con el fin de brindar atención gratuita a niños y jóvenes entre 1 y 26 años, convirtiéndose en el único liceo para sordos existente en Chile.

pergoladelasflores1 “En el caso de los sordos principalmente ocurre que están muy aislados de lo que es la  cultura y del entorno cultural de la sociedad en la que vivimos porque existe una barrera comunicacional muy fuerte para ellos. Entonces, que sean los protagonistas y que puedan desarrollar esta obra en su propia lengua claro que los acerca a la cultura, y no solamente a ellos, sino que a todas las personas que vayan a presenciar esta obra para derribar barreras respecto de las creencias que existen sobre las personas con discapacidad”, aseveró Paola Jara.

Enfatizó, a su vez, que la iniciativa “ha sido un aporte integral a su enseñanza”, porque “para ellos todo lo que tiene que ver con lenguaje, con el español, es muy significativo que sea aprendido desde otra vía. Para ellos el español es una segunda lengua y aprenderlo a través de una obra de teatro y saber lo que significan algunas expresiones que se ocupaban antes y ahora no, les sirve también como apoyo en el área de desarrollo del lenguaje”.

“La Pérgola con Flores y Otra Voz” protagonizada por jóvenes sordos de entre 14 y 21 años, provenientes de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Villa Alemana, se encuentra en sus últimos ensayos, ya que su estreno es este 31 de agosto, a las 18 horas, en el Centro de Extensión Edificio Cousiño DuocUC de Valparaíso. Además, se efectuarán otras dos funciones los días 6 y 7 de septiembre, todas gratuitas.