viernes 13 abril de 2018 | Publicado a las 6:36 pm · Actualizado a las 8:14 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
364 internos de cárceles de la región saldrán hoy con libertad condicional
Comisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió dejar en libertad a 414 reos de diversas cárceles de la región, de los cuales 364 saldrán hoy mismo de los recintos penitenciarios.
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió dejar en libertad a 414 internos de diferentes cárceles de la región, luego de la revisión de sus antecedentes.
Además, la Comisión indicó que rechazó el beneficio a 115 postulaciones, por estimar que aún no cumplen con el tiempo mínimo que señala la ley.
Quienes han sido beneficiados, deben cumplir los requisitos que exige la ley, de modo que si no mantienen la conducta exigida, quedan expuestos a que el beneficio les sea revocado.
Con esto como base, se informó que la mayoría de los presos que obtuvieron este beneficio corresponden a la cárcel porteña. Además, se indicó que 364 saldrán hoy mismo en libertad. Por su parte, los restantes 50 tendrán su libertad condicional a partir del próximo mes de octubre.
Para optar al beneficio, en el caso de los delitos más graves, corresponde a dos tercios de la pena; mientras que en los otros delitos, la mitad del cumplimiento de la pena.
Además, deben mantener una conducta sin faltas disciplinarias, y cumplir con los requisitos de encontrarse trabajando, estudiando y haberse rehabilitado de sus adicciones a las drogas.
En toda la región de Valparaíso, existen 3.556 personas condenadas privadas de libertad (además existen 1.191 imputados presos), por lo que aseguraron que el otorgamiento del beneficio contribuye a disminuir el hacinamiento y sobrepoblación de internos en la región.
Cabe recordar que esta situación no es nueva en la región de Valparaíso, ya que en 2016 fueron más de 700 los internos que recibieron este beneficio, lo que levantó una serie de críticas, debido principalmente a la reincidencia de muchos de ellos en diversos delitos, principalmente asociados a robos.