Una exposición con stands informativos y diversas actividades organizó la Municipalidad de Viña del Mar en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, en la cual participaron distintas organizaciones que presentaron los trabajos de quienes asisten a ellas.

Esta jornada tuvo como fin generar instancias de sensibilización en la sociedad, así como la promoción y protección de los derechos de las personas con esta condición. De esta manera, se busca fomentar la participación activa de quienes se encuentran en situación de discapacidad.

En la ocasión, la encargada de la oficina comunal de Atención a la Discapacidad, María José Vásquez, señaló que “conmemoramos este Día Mundial mostrando las distintas capacidades que tienen nuestros usuarios con Síndrome de Down, ya que queremos ser un aporte en la concientización y contribuir en la inclusión laboral de las personas propiciando la ley 21.015 de inclusión laboral”.

En la oportunidad participaron organizaciones colaboradoras con las cuales el municipio local trabaja durante todo el año: La Granja, Agua Marina, APARID, Renacer, Amigos de Cristo, Avanza y en esta ocasión participó ASPADE, cuyo objetivo es promover la inserción de las personas en situación de discapacidad en el ámbito laboral y que además trabajan en la inclusión social.

Por su parte, una de las integrantes de la Agrupación de Padres y Amigos, APARID, Tonka Saavedra, explicó que “nuestra agrupación está relacionada directamente con esta condición, trabajamos con distintos profesionales como psicopedagogas, fonoaudiólogas, y contamos con diversas actividades diarias como acondicionamiento físico, educación diferencial, lectura global”.

El municipio viñamarino en conjunto con los padres de jóvenes con Síndrome de Down, destacaron la importancia de reconocer este día ante la sociedad, para hacer visible la existencia de personas con distintas capacidades.