La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) está investigando a Facebook por el acceso a información privada de cerca de 50 millones de usuarios por parte de una empresa de análisis de datos vinculada al presidente Donald Trump.

La comisión está investigando si la popular red social violó los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a la compañía Cambridge Analytica, que en 2014 obtuvo dicha información.

La compañía británica, que colaboró con la campaña de Trump de cara a los comicios presidenciales de 2016, usó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Cabe destacar que entre los inversores en Cambridge Analytica están el ex estratega jefe de Trump y ex jefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer.

De ser hallada culpable, Facebook podría tener que hacer frente a multas millonarias por la violación del acuerdo con los usuarios de la red social.

El escándalo destapado generó un efecto dominó en las bolsas internacionales, tras la caída registrada en Wall Street, donde el Dow Jones cedió 1,35% y quedó en 24.610,91 unidades en buena medida por la caída del 7% sufrida por Facebook.