martes 6 marzo de 2018 | Publicado a las 10:22 am · Actualizado a las 10:22 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Cancillería presenta iniciativas que modernizan los servicios públicos
Medidas se lanzaron para facilitar y beneficiar a los connacionales y extranjeros que diariamente requieren los servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el marco de la modernización que está realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores para beneficiar a los connacionales y extranjeros que diariamente requieren sus servicios, se lanzó una serie de iniciativas desarrolladas por la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración.
La primera se trata de las recomendaciones de seguridad de viaje para los 50 destinos turísticos más visitados por los chilenos. Éstas tienen relación con temas prácticos, como si se necesita o no visa, aspectos culturales y de idiosincrasia, que pueden ser útiles a los turistas durante su estadía en los países visitados. De acuerdo a información entregada por la Subsecretaría de Turismo, al tercer trimestre de 2017, Perú es el destino preferido por los chilenos (742.663 turistas), seguido por Argentina, (740.122), Estados Unidos (228.617), Brasil (176.922), México (74.782) y Colombia (74.072).
Estas recomendaciones están disponibles en la primera aplicación móvil de Cancillería, que guía a los chilenos que viajan al exterior y turistas extranjeros que visitan Chile. Se caracteriza por entregar recomendaciones generales dependiendo el lugar de destino, facilitar los contactos con las redes consulares y brindar orientaciones generales sobre los trámites que hay que hacer en una situación de emergencia. Se puede descargar desde cualquier teléfono móvil Android o Iphone escribiendo CLVacontigo y es posible navegarla incluso sin conexión.
Al respecto, el canciller Muñoz indicó que «hay 50 países a los cuales los chilenos están viajando cada vez más, por lo tanto, en un mundo cada vez más interdependiente tenemos que tener servicios rápidos, digitales que estén disponibles para nuestros compatriotas que viajan al exterior».
Con el objetivo de aprovechar la tecnología para llegar a lugares donde no hay consulados chilenos, también se anunció la instalación de un tótem de autoatención. Se trata de máquinas, tipo cajeros automáticos, que ofrecen un sistema de información y trámites automatizados, coordinados con la red de servicios del Estado.
Finalmente, el secretario de Estado presentó un micrositio de servicios consulares, cuyo enfoque es visibilizar los trámites más demandados por los usuarios en esta secretaría de Estado. En sólo un click podrán revisar información relacionada, por ejemplo, con legalizaciones de documentos, inscripciones de nacimiento, matrimonio o defunción, visas, apostillas, entre otros.