jueves 25 enero de 2018 | Publicado a las 11:03 am · Actualizado a las 11:03 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Conaf construyó más de 27 kilómetros de cortafuegos en San Antonio
La intervención abarcó zonas de interfaz urbano-rural de Llolleo, Barrancas, Placilla, Bellavista y El Asilo de Cuncumén.
Funcionarios del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) construyeron más de 27 kilómetros lineales (kml) de cortafuegos en zonas de interfaz urbano- rural de San Antonio, con el objetivo de proteger inmuebles ante eventuales incendios forestales.
La intervención se llevó a cabo en los sectores de Llolleo, Barrancas, Bellavista, Placilla y El Asilo de Cuncumén, los cuales fueron priorizados por el municipio local, en base al diagnóstico de áreas vulnerables que desarrolla anualmente el organismo forestal, para prevenir posibles siniestros.
Además, en los mismos puntos, pero en espacios directamente poblados (sedes vecinales, recintos educacionales y clubes deportivos, entre otros), los trabajadores realizaron labores de eliminación y acopio de material combustible o susceptible a la ignición, básicamente pastizal y matorral de alrededor de 1.50 metros de altura.
Para el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf San Antonio, Patricio Balladares, esta gestión permite que, ante la ocurrencia de una emergencia forestal, “viviendas, estructuras, vehículos u otros enseres de las personas no se vean afectados por efecto de las llamas, así como también mantener la limpieza del territorio y a los roedores alejados de las casas”.
Por su parte, la jefa de Proyecto del PEE en San Antonio, Nancy Ortega, explicó que las faenas consideraron el despliegue de cuatro cuadrillas, de 12 personas en Llolleo, 14 en Barrancas- Placilla, 19 en Bellavista, y cinco en El Asilo de Cuncumén, en un 95 % mujeres y jefas de hogar, provistas de herramientas manuales de poda y desmalezado .
Cabe consignar que ya comenzaron a ejecutarse nuevos trabajos en la parte alta de la ciudad portuaria, específicamente en los cerros El Cristo (Llolleo) y El Carmen (Bellavista), y en la quebrada Huillapén (Villa Italia).