El submarino ARA San Juan, desaparecido misteriosamente en el Atlántico Sur, dio una última señal de vida el pasado 15 de noviembre a las 8:52 de la mañana, según ha revelado el canal trasandino A24.

Pese a la poca claridad de las informaciones ofrecidas por la Armada del vecino país, el mensaje hace referencia a un cortocircuito que habría provocado un incendio al interior del sumergible.

En concreto, el mensaje decía: «Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías nº3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías».

Y agregaba que «baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado».

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que «lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio. Para nosotros, eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa”.