Durante la inauguración del Seminario «10 años de vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, el fiscal nacional, Jorge Abbott, calificó como un «fracaso del Estado» cada vez que un menor de edad es condenado en Chile.

La autoridad manifestó la inquietud institucional por las debilidades de la normativa legal para resolver en forma más adecuada los conflictos penales que involucran a menores de edad.

Al respecto, Abbott indicó que “el Ministerio Público no queda indiferente luego de la condena de un menor. Al contrario, nos indigna, porque tener que condenar a un adolescente es un fracaso del Estado, del que el Ministerio Público forma parte”.

Profundizó su respuesta diciendo que “es un fracaso tanto en las tareas de prevención, en cómo estamos mirando a los jóvenes en su formación, en aquello que los llevan a vincularse con los delitos».

Por último, el fiscal nacional detalló que aunque ha disminuido el ingreso al sistema de justicia de jóvenes entre 14 y 17 años, desde la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes (RPA) en 2008, en el mismo lapso aumentado el número de delitos que cometen.