La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó en particular el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que tiene como objetivo regular el uso de videograbaciones para niños y adolescentes que hayan sido víctimas de delitos sexuales.

La iniciativa, que debe ser discutida en la Sala, busca resguardar los derechos de los menores de edad a través de dos entrevistas: una en el período de investigación del delito y otra en el ámbito judicial, ambas grabadas, y en caso de necesitar contar una vez más con el relato del niño, niña o adolescente, se podrá acceder a estas grabaciones.

De esta manera se resguarda al menor de edad, pues como relató el senador Felipe Harboe, quien preside la Comisión de Constitución, en muchos casos “se vuelve a revictimizar (a los niños) al obligarlos a declarar tres, cuatro, cinco o hasta seis veces, y hacerles recordar el drama que han sufrido siendo víctimas de abuso sexual”.

Junto a esto, en esta nueva institucionalidad, quiénes realicen las entrevistas a los niños, niñas y adolescentes serán profesionales capacitados, que estén acreditados ante el Ministerio de Justicia, que hayan realizado cursos especiales y que estén debidamente certificados.

La iniciativa, que recibió modificaciones en la Cámara de Diputados, las cuales fueron catalogadas por el senador Harboe como “buenos perfeccionamientos, por lo que ha salido un proyecto bastante contundente”, deberá ser discutida y aprobada en la Sala antes de pasar a ser ley de la República.