En las últimas semanas ya son varias las comunas y agrupaciones animalistas que han denunciado un aumento de perros y gatos abandonados en las calles. Una triste realidad que se suma a la gran cantidad de animales fallecidos en la vía pública producto de atropellos o por enfermedades.

Por este motivo, el consejero regional, Manuel Millones, junto a la organización S.O.S Mascotas, llegaron hasta el municipio de Concón, para plantearle al alcalde Óscar Sumonte la idea de crear un cementerio municipal y un crematorio para mascotas, iniciativa pionera en el país.

Al respecto, Millones indicó que “es una necesidad tener un cementerio de mascotas y un crematorio. Lo que se ha denominado la tenencia responsable de mascotas obliga a generar una cultura y además, en este lugar quedan muchas mascotas abandonadas en el verano”.

Buena acogida

La idea del cementerio municipal fue acogida de muy buena forma por el jefe comunal, quien dijo que “genera la posibilidad de asociar a tres municipios para buscar soluciones a problemáticas comunes. Esta alianza, que podría ser entre Viña del Mar, Valparaíso y Concón, da una alternativa que puede ser un plan piloto para el resto del país».

Por su parte, Valentina Barros, de S.O.S. Mascotas Concón, sostuvo que “se han detectado abandonos de razas más agresiva o mezclas, que serían los perros que traerían más problemas. Lamentablemente la gente los tira en lugares de paso, donde hay restaurantes que saben que los alimentan, pero ni siquiera están esterilizados».