El Servicio Nacional de Aduanas halló en el complejo fronterizo Los Libertadores varias cajas con medicamentos veterinarios prohibidos para su comercialización en Chile y otros que están incluidos en la Ley 20.000 de drogas.

En total, fueron 329 los frascos descubiertos dentro de una caja al interior de uno de los baños públicos del recinto fronterizo y en otras dos cajas que estaban en los recipientes de basura en el exterior del complejo.

Medicamentos

La Unidad de Fiscalización de Droga de la Aduana de Los Andes analizó los medicamentos en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), comprobando que se trataba de productos veterinarios prohibidos en el país, como Artrocal Hampton, Zoledron,  Torbutrol, Iron Horse y Equinergy, entre otros.

Dentro de estos, se encontraron 10 frascos de Poten Forte de 10 ml y 20 de Cardiotónico R de 50 ml, ambos compuestos por el poderoso narcótico Fentanil, sustancia que está incorporada dentro de la lista de drogas de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

Hallazgo

La jefa del Departamento de Fiscalización de la Administrador de la Aduana de Los Andes, Ana Rosa Valenzuela, explicó “que este importante hallazgo se logró gracias a la experiencia de nuestros funcionarios y forma parte de los roles que tenemos como institución, que en este caso es proteger la salud de los ciudadanos evitando que lleguen a utilizar este tipo productos”.

Todos los medios de pruebas y los medicamentos prohibidos que infringían la ley de drogas fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes y de la Policía de Investigaciones. El resto de los fármacos veterinarios quedaron bajo custodia del SAG.