Con el fin de proporcionar reparación y asistencia en rehabilitación a víctimas de accidentes ocasionados por minas antipersonales o artefactos explosivos, abandonados o sin estallar, la próxima semana se promulgará la ley que permitirá hacer efectivos estos beneficios.

El proyecto contempla indemnización económica, reembolso de gastos médicos inmediatos, beneficios médicos, beneficio de asignación especial por fallecimiento y normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social.

La participación del Senado y la Comisión de Defensa fue fundamental para encontrar una solución adicional, que es la pensión de gracia para quienes han sido víctimas de minas antipersonales. Ahora será posible atender incluso a civiles víctimas.

De acuerdo a lo informado por el Estado Mayor Conjunto, el total general de víctimas acreditadas al 29 de diciembre de 2016 es de 191 personas.

Acuerdo con víctimas

Con fecha 30 de enero de 2017 se suscribió acuerdo entre representantes de la Agrupación de Víctimas de Minas Terrestres y Municiones Militares de Chile, el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional.

El acuerdo consiste en la entrega de pensiones de gracia a un número determinado de víctimas (93 víctimas directas 37 víctimas indirectas), conforme a lo dispuesto en la Ley N° 18.056 de 1981, que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República.