Hasta el Hotel Intercontinental de Mendoza, en Argentina, llegó esta mañana la presidenta Michelle Bachelet, para participar de la Cumbre de Jefes de Estado de los países que componen el Mercado Común del Sur, correspondientes a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia; además de los Estados Asociados que son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, y sus invitados especiales, que en esta oportunidad tuvo como país principal a México.

El bloque es el cuarto socio comercial de nuestro país, con un intercambio de 12.311 millones de dólares en el 2016, y el 48,6% de la inversión exterior nacional -que supera los 55 mil millones de dólares- tiene como destino estos países.

Durante su intervención, la presidenta Bachelet recalcó que “la política exterior de Chile pone en el centro de su quehacer a nuestra región, y, por lo tanto, ve en Mercosur un espacio de tremenda relevancia para la acción conjunta. Esto es así porque tenemos el convencimiento de que el desarrollo al que aspiramos -justo, inclusivo y sustentable- solo es alcanzable a través de esfuerzos comunes”.

Igualmente, puso énfasis en la larga trayectoria del trabajo conjunto, recordando que «nuestra relación ha estado marcada por el diálogo político y la construcción de consensos para profundizar los vínculos que nos unen. Hemos participado activamente en todas las instancias y reuniones que se han realizado».