Con cinco votos a favor y un respaldo unánime del Concejo Municipal, Alicia Zúñiga (PC)  fue elegida como alcaldesa de Valparaíso en una sesión extraordinaria celebrada este miércoles 20 de noviembre.

La edil asumirá el cargo de manera provisional hasta el 6 de diciembre de 2024, fecha en la que Camila Nieto Hernández, alcaldesa electa, tomará posesión oficial del puesto.

La elección se realizó en el edificio Consistorial, en el marco del artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, tras la renuncia de Jorge Sharp al cargo. Durante la votación, los concejales destacaron la experiencia y capacidad de Zúñiga para liderar un proceso de transición tranquilo y eficiente.

Prioridades de la gestión transitoria de Zúñiga

Tras la elección, Zúñiga indicó que “Fue bastante inesperado, sobre todo el respaldo de algunos concejales. Se trata de hacer un proceso de transición lo más tranquilo y armonioso posible para que el municipio siga funcionando hasta el cambio de mando oficial”

En esta misma línea, destacó que en su breve mandato “Vamos a trabajar con los equipos de la Alcaldía Ciudadana para concluir las tareas pendientes y preparar eventos clave como el Año Nuevo en el Mar y otras actividades de fin de año, fundamentales para el desarrollo turístico y económico de la ciudad”

Por su parte, el director Jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, explicó que “El Concejo Municipal eligió a la concejala Alicia Zúñiga como alcaldesa titular para completar el periodo del alcalde Sharp. Estará en funciones hasta el 6 de diciembre, cuando se realice el Concejo de instalación y asuma como nueva alcaldesa la señora Camila Nieto Hernández”.