Los parlamentarios aseguran que el “premio de consuelo” que recibió la ex alcaldesa sería irregular y que “mintió a Chile y al Concejo Municipal”.

La actual subsecretaria de Deportes, Emilia Ríos, renunció como alcaldesa de Ñuñoa el pasado 13 de noviembre y solo dos días después fue nombrada subsecretaria de Deportes por el Ejecutivo.

El requerimiento presentado por los jefes de bancada de Chile Vamos señala que conforme al artículo 60 letra b) de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la renuncia de un alcalde por motivos justificados requiere la aprobación de dos tercios de los miembros en ejercicio del concejo municipal. No obstante, si la renuncia es motivada por la postulación a otro cargo de elección popular, no requiere acuerdo alguno.

Al respeto, el diputado Jorge Guzmán (EVO), señaló que “una persona que no tiene vínculo con el deporte y que para nosotros parece que fuera más bien un premio de consuelo, que sea nuevamente una evidencia del pituto y del amiguismo del presidente Boric y no el de buscar el mejor desarrollo para la actividad del deporte”.

“Le mintió a Chile, le mintió al concejo municipal y nosotros creemos que su renuncia sería ilegal. En razón de lo anterior hemos presentado los antecedentes a la Contraloría General de la República para que sea esta la que se pronuncie y en definitiva resuelva si la renuncia de Emilia Ríos al cargo de alcaldesa de la comuna de Ñuñoa se hizo en conformidad a la ley o se hizo saltándose o interpretando de mala forma las facultades de dicha ley orgánica de municipalidades”, puntualizó Guzmán.

Por su parte, Gustavo Benavente (UDI) indico que “hemos ingresado un requerimiento a Contraloría, a fin de que se pronuncie sobre si la renuncia de la exalcaldesa Emilia Ríos a su cargo es o no legal. Creemos que esa renuncia se saltó un paso, toda vez que ella señala que renuncia a su cargo sin pasar por el concejo para asumir un cargo parlamentario. Sin embargo, a los pocos días acepta el cargo que le ofrece el Presidente de la República, el cual es totalmente incompatible con ser candidata al Parlamento”.

Benavente agregó que “entonces creemos que aquí hubo un paso en falso que la exalcaldesa debió renunciar entonces ante el Concejo Municipal. Y eso no quisieron hacerlo y buscó el camino fácil”.

Finalmente, la diputada Ximena Ossandón (RN) dijo que “es impresentable la falta de prolijidad del gobierno. Emilia Ríos renunció para postular a un cargo de elección popular, para lo que no requería la venia del concejo de Ñuñoa. Pero el gobierno la designa subsecretaria, cayendo en una falta, porque para eso sí requería la anuencia del concejo. Amateurismo total del gobierno, reflejando además el amiguismo que existe en el gobierno.