jueves 14 noviembre de 2024 | Publicado a las 4:51 pm · Actualizado a las 4:51 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
En su décima versión “Retratos de nuestra identidad” entrega su trabajo a la comunidad de Pichilemu
Desde el año 2015, se han llevado a cabo más de 5000 fotografías.
El propósito principal del proyecto “Retratos de Nuestra Identidad” es regalar imágenes a los habitantes de la capital de Provincia de Cardenal Caro, que reflejan el estado actual de las familias y agrupaciones locales. Por primera vez quienes viven en Pichilemu tendrán acceso al registro de más de 5.000 fotografías que han sido tomadas en los 10 años del proyecto en la recién estrenada página web www.mesdelafotografia.cl. Esto con el espíritu de celebrar la fotografía y llevar a cabo un registro visual de las personas que integran nuestra comunidad como parte de nuestro acervo patrimonial e identidad local.
Como cada Agosto, desde hace 10 años, Javiera Musso Arratia creadora y fotógrafa de esta iniciativa, en conjunto con Pamela Espinoza y Sofia Hernández, han recorrido el territorio, incluyendo las 26 localidades que comprenden la comuna de Pichilemu, fotografiando a todos los residentes que se inscribieron para ser retratados, dando un total de más de 1.213 fotografías, solo en esta, la versión 2024 de proyecto. Al finalizar los recorridos, las fotografías se imprimieron en papel fotográfico, en blanco y negro. De esta manera se le hará entrega a cada participante de una fotografía impresa en papel fotográfico de alta calidad, además del gran hito de este año, el lanzamiento de nuestra página web desde el día 13 de Noviembre en adelante, espacio virtual donde las personas que han sido parte del proyecto en cualquiera de sus etapas podrán descargarlas directamente.
Este proyecto es financiado por “Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2024” y se enmarca en la conmemoración mundial de la fotografía en Agosto, que se celebra desde el año 1839 y en el que cada año se han ido sumando personas de cada rincón de la comuna, así es como muchos de los participantes repiten año a año su retrato, inmortalizando a sus familias, haciendo de esto un rito y un hito en cada grupo familiar y/o agrupación quedando como testimonio en el registro fotográfico más grande la región .
Así Javiera Musso cuenta “es muy emocionante entender Pichilemu en sus diferentes espacios identitarios, en estos diez años hemos visto crecer a la comuna y sus habitantes, quienes se han conectado con la esencia del proyecto que está muy relacionado con entender la memoria, el paso del tiempo, los cambios tanto personales como colectivos y el valor que tiene la fotografía en el acto de reflejar realidades”.
Este es un proyecto humano y sensible, hecho por personas que habitan en Pichilemu y para personas habitantes del territorio, siendo testigos de los nacimientos de nuevos integrantes y a la vez de personas de nuestra comunidad que nos dejan.
Invitamos a retirar sus fotografías a toda la comunidad y poder también ser parte de la muestra de un micro-documental del proyecto que se exhibirá en cada uno de los lugares seleccionados :
– Miércoles 13 a las 15 hrs. en Escuela de Pañul. Para quienes se retrataron en Alto Ramirez, Espinillo, Ciruelos, El Boldo, Rodeillo, Pañul, Lo Gallardo y el Copao.
– Jueves 14 a las 18 hrs. en Museo Histórico de Pichilemu para quienes se retiraron en: Plaza Prat, Parque Ross, Caleta, Barco y Bosque.
– Martes 19 a las 15 hrs. en Escuela de la Aguada. Para los que se retrataron en La Aguada.
– Viernes 22 a las 18 hrs. en Fundación Punta de Lobos. Para quienes se retrataron en: Punta de lobos, Infiernillo y Playa Hermosa.
– Lunes 25 a las 15 hrs. en Escuela de Coguil. Para los y las que se retrataron en Coguil y Cardonal de Panilonco.
– Martes 26 a las 18:30 hrs. en Barcaza de Cahuil para los y la que se retrataron en: Cahuil, Barrancas, la Villa, el Bronce y La Plaza.