Lino Disi, abogado que forma parte del equipo defensor de Manuel Monsalve, aseguró que Fiscalía “cedió a la presión mediática” para la orden de detención contra el exsubsecretario del Interior.

“Entendemos que la detención fue un trámite completo y absolutamente innecesario, ustedes saben perfectamente bien que Manuel Monsalve estaba en su domicilio, el hecho de que la misma orden se haya ejecutado en su domicilio, da cuenta que la misma que tiene como fundamento asegurar la comparecencia de alguien, no era simplemente necesaria”, manifestó Disi.

Bajo esa línea, Disi argumentó que “la orden fue por una orden judicial, lo cierto es que entendemos que el Ministerio Público cedió a la presión mediática y esta defensa no lo va a hacer y por lo mismo, les pido que nos dejen dar los descargos que van a, finalmente, a acreditar la inocencia de Manuel Monsalve en los lugares que corresponde y eso es eventualmente en la Fiscalía, y en los Tribunales de Garantía”.

Con respecto a la formalización que enfrentará Monsalve la jornada del viernes, su abogado defensor declaró que “entendemos que era absolutamente razonable que fuera citado a una audiencia de formalización, él estaba disponible, nosotros nos habíamos juntado con la Fiscalía para efectos de hacer presente su disponibilidad para comparecer”.

“El hecho de haberlo detenido y haber generado todo este revuelo en realidad obedece a la presión a la cual finalmente el Ministerio Público claramente cedió”, acotó el profesional.

Además, dio a conocer a la prensa que la exautoridad nacional “va a pasar la noche donde corresponda, mañana va a ser trasladado, a las 9 de la mañana hay una audiencia fijada para controlarle la detención, la formalización y la eventual discusión de las medidas cautelares”.

En la instancia aseguró que la defensa tuvo acceso a la carpeta de investigación recién este jueves “Nosotros recibimos la carpeta hace pocas horas, la mayor cantidad de información la hemos sabido a través de trascendidos y por ustedes, la prensa. Por lo mismo, a lo que nosotros nos tenemos que dedicar ahora es a revisar la carpeta y ver realmente cuáles son los fundamentos que hizo que el Ministerio Público creyera necesaria fijar esta audiencia de formalización”.

Finalmente, con respecto al estado de ánimo de Manuel Monsalve, aseguró que “él está entero, pero preocupado, está enfrentando un proceso judicial y eso es difícil para cualquier persona. Pero yo insisto en su inocencia, Manuel Monsalve es inocente y lo vamos a acreditar en tribunales”.