Este domingo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al presupuesto de salud nacional, asegurando que “se van a entregar recursos suficientes para que los hospitales puedan cerrar bien el año”.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, advirtió el 21 de octubre pasado, que el presupuesto de la cartera no cubriría los gastos de los hospitales hasta fines de este año.

En conversación con Canal 13, Marcel explicó que “el presupuesto de Salud es lo más desafiante que hay en todo el presupuesto nacional, no solo en Chile, sino que en todo el mundo. Después de la crisis del COVID-19 ha costado mucho regresar a los presupuestos que había previamente. Ha quedado instalado un nivel de gasto mayor”.

“En Chile hemos tenido la costumbre de que luego de aprobar el presupuesto, siempre ha habido suplementos muy significativos”, agregó, mencionando que “esa es una señal muy compleja a quienes administran el sistema, porque piensan ‘es muy probable que en agosto va a llegar más plata’ (por los suplementos). Hay una dinámica que es muy compleja, que le dificulta la tarea a los directores de servicio, directores de hospital y al presupuesto nacional”, informó el ministro de Hacienda.

“Se está trabajando con el Ministerio de Salud para que los recursos que se aportan lleguen a donde realmente se necesitan. Hay recursos adicionales que se van a entregar para cerrar el año, pero en el contexto del presupuesto 2025, todos los parlamentarios han coincidido en que hay que preocuparse en las causas más de fondo”, acotó.

Con respecto a la posibilidad de que pacientes no puedan acceder a atención médica a causa del acotado presupuesto de salud, Marcel aseveró que “se van a entregar recursos suficientes para que los hospitales puedan cerrar bien el año”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que pacientes queden sin atención por el ajustado presupuesto para Salud, el ministro Mario Marcel sostuvo que “se van a entregar recursos”.

“Las decisiones que se tomen, a que se enfrenten en los hospitales, por supuesto que no tenemos control sobre todos ellos. Donde se produce este déficit es en lo que se llama el subtítulo 22, que es bienes y servicios de consumo, pero que no son solamente los medicamentos, los implementos hospitalarios, sino que todas las contrataciones con el sector privado de prestaciones de salud”, zanjó el secretario de Estado.