El diputado Andrés Celis ofició a la Municipalidad de Viña del Mar, exigiendo que la alcaldesa Macarena Ripamonti explique el abandono del proyecto que garantizaba acceso universal al Consultorio Cienfuegos de Santa Inés. Según el parlamentario, esta decisión afecta directamente a personas con movilidad reducida que dependen de este centro de salud y se ven ahora «completamente desamparadas». Además aseguró que esta medida es incomprensible y carece de toda coherencia con el lema del llamado “Municipio de Cuidados”.

“El Municipio de Cuidados parece más un eslogan vacío que una realidad”, criticó el diputado. “¿De qué cuidados hablan si están dejando en el olvido a quienes necesitan acceso a salud en condiciones dignas? Justo hoy, que comienza la Teletón y que Viña del Mar será sede del cierre de esta jornada solidaria, el municipio abandona a su población más vulnerable, mostrando que el lema de cuidados es solo eso: una fachada sin sustancia. El cuidado y la preocupación debe estar siempre presente, esto no solo se puede reducir a las «24 horas de amor». Esto debe ser todo el año, por siempre».

Celis Montt señaló que, más allá de recibir una explicación formal por parte de la autoridad comunal, espera acciones concretas que devuelvan la dignidad a los vecinos afectados. “Aquí no se trata de cumplir con responder a un oficio, se trata de hacer las cosas bien, de asegurar que cada persona con movilidad reducida pueda acceder al consultorio sin dificultades. La alcaldesa, en su rol de presidenta del directorio de la Corporación Municipal, tiene la responsabilidad de solucionar este problema, no de cerrarle las puertas a la gente que más lo necesita”.

Por otra parte, Roderick Hidalgo, un usuario del consultorio explicó que esta situación le afecta directamente, al ser un paciente con diabetes que sufrió la amputación de una pierna. Al respecto, dijo que «en este consultorio existe una parte donde hay una escalera donde no hay rampa ni para discapacitados ni para adultos mayores. En mi caso, para subir la escala, si no tengo una prótesis, tengo que arrastrarme en el piso hasta poder sentarme, yo he visto también mucha gente que apenas puede subir y no les presta ninguna ayuda».

El diputado insistió en que la situación resulta aún más irónica considerando que Viña del Mar será protagonista en la Teletón, una instancia donde el país se une para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades. “Es casi un chiste de mal gusto que se hable de solidaridad y empatía mientras, en su propia ciudad, las autoridades abandonan a los vecinos en situación de discapacidad. La falta de coherencia aquí es alarmante”, sentenció Celis.