Tras el éxito de la primera edición, el equipo de salud del Cesfam Alcalde Iván Manríquez de Quilpué, decidió realizar por segunda vez la actividad, llamada “Saludzania”. Una iniciativa que busca acercar a las niñeces a las diferentes especialidades y prestaciones que existen en los centros de salud de atención primaria.

Para esta ocasión, el Cesfam de la Corporación Municipal de Quilpué, ubicado en el sector de Los Pinos, convocó a estudiantes de kínder y primero básico de la Escuela Teniente Serrano, quienes, a través de una visita guiada por los propios funcionarios y funcionarias, pudieron conocer el trabajo que realizan los médicos, enfermeras, nutricionistas, oftalmólogas, matronas y dentistas del establecimiento.

Al respecto, Natalia Vásquez, encargada de participación del Cesfam Alcalde Iván Manríquez, señaló que “esta es la segunda instancia, que hacemos durante este año 2024. Esta vez invitamos al Colegio Teniente Serrano, con niños de kínder y primero básico. Para que los niños vayan aprendiendo de forma entretenida y lúdica, cuáles son las distintas profesiones y que al mismo tiempo ellos, al ser también usuarios, que vienen a tener sus atenciones de salud al Cesfam, puedan venir de forma tranquila”.

Por su parte, Patricio Matamala, jefe de sector verde del Cesfam, afirmó que “el objetivo es netamente participación social y trabajo con la comunidad a través de la dinámica de salud familiar, donde trabajamos la prevención y la educación”.

Baltazar Echeverría, estudiante de la Escuela Teniente Serrano, indicó que dentro de las estaciones que visitó, lo que más le llamó la atención fue “cuando me revisaron los dientes y me revisaron los ojos”.

Para finalizar, se espera continuar con esta iniciativa, que busca acercar las prestaciones APS a la comunidad, permitiendo que niños y niñas puedan conocer en qué consisten las distintas especialidades y atenciones que brindan los centros de salud, haciendo más amigable su asistencia a ellos.