Este jueves, la rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides, entregó declaraciones sobre la explosión ocurrida en uno de los baños del recinto, que tiene a cuatro alumnos en riesgo vital.

Según se informó, los estudiantes estaban manipulando materiales para la fabricación de bombas molotov cuando se produjo el accidente que provocó que al menos una treintena de personas resultara herida de diversa consideración.

Ante estos hechos, Benavides calificó el incidente como un hecho aislado y destacó que, pese a lo sucedido, la mayoría de los estudiantes y docentes del colegio trabajan de manera pacífica y comprometida con el proyecto educativo de la institución.

“Nos hacemos cargo de lo ocurrido, pero es un hecho aislado de una comunidad que ha reencontrado el diálogo. No existe un acopio masivo ni permanente de material incendiario, como se ha señalado en algunos medios. Es un grupo minoritario el que ha optado por manifestarse de manera violenta”, afirmó la rectora.

Asimismo, subrayó que no se puede volver a clases el próximo lunes sin antes abordar lo ocurrido: “Tenemos que dialogar, analizar y asegurarnos de que el ‘nunca más’ sea efectivo. Esto no puede quedar en el olvido, debemos reflexionar como comunidad”.

Sobre la situación de los alumnos afectados, la rectora expresó su preocupación y solidaridad con las familias: «Es de máxima preocupación para nosotros que los estudiantes afectados puedan salir de la gravedad y ser dados de alta.»

Finalmente, la rectora enfatizó que el incidente no ocurrió a plena vista de los adultos en el establecimiento y pidió no generalizar el comportamiento de unos pocos a toda la comunidad educativa del INBA.