En la audiencia de cautela de garantías celebrada hoy, el juez Ponciano Sallés permitió que la defensa del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acceda a las investigaciones que no están clasificadas como secretas.

Sin embargo, el magistrado concedió al Ministerio Público un plazo de 40 días para que las diligencias clave sigan siendo confidenciales.

El objetivo, según el juez, es “permitir que el Ministerio Público investigue los hechos y reconstruya, si es necesario, aquellas circunstancias que puedan estar contaminadas”, haciendo referencia a una presunta intervención previa a la denuncia presentada el 14 de octubre.

Esta resolución permitirá a la defensa de Monsalve, encabezada por la abogada María Inés Horvitz, conocer las diligencias no clasificadas, lo que podrá hacer en los próximos días.

Mientras tanto, las investigaciones siguen en curso, bajo la supervisión del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.

Cabe recordar que la exautoridad fue acusada por el delito de violación, el pasado 14 de octubre, situación que lo llevó a salir de su cargo el cual ha generado un verdadero terremoto político al interior de La Moneda.