Durante la jornada de ayer lunes 21 de octubre, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cinco personas implicadas en un millonario fraude informático que afectó a BancoEstado el cual fue perpetrado por dos ex empleados que, aprovechando una falla en el sistema de transferencias, desviado $6.170 millones a cuentas personales.

El hecho salió a la luz en julio, luego de que una modificación en su sistema revelara transacciones irregulares. La institución bancaria denunció el hecho en septiembre, iniciando una extensa investigación que se ha extendido hasta ahora.

En este contexto, la PDI confirmó nuevas detenciones de presuntos implicados en el robo, entre ellos cuatro hombres de nacionalidad chilena y una mujer de origen colombiano, todos acusados de participar en este esquema fraudulento.

El prefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, explicó que los responsables se valieron de sus conocimientos técnicos y del acceso a las operaciones internas del banco para llevar a cabo el delito.

“Detectaron falencias en el sistema de transferencias de cuentas rezagadas y fondos no monitoreados regularmente por el personal, lo que les permitió desviar el dinero”, señaló Romero.

Las transferencias irregulares fueron concentradas en dos personas que no tenían relación con BancoEstado, lo que permitió descubrir el fraude. Tras la detención, se incautaron vehículos de alta gama y otros bienes relacionados con el lavado de activos.

Los cinco imputados fueron formalizados por fraude informático y lavado de activos. Dos de ellos quedaron bajo arresto domiciliario total, mientras que los otros tres enfrentan prisión preventiva.