Gendarmería confirmó que ha detectado un brote de sarna o escabiosis al interior Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, lo que llevó a la activación de un operativo sanitario.

Las autoridades penitenciarias y de salud de la región de Valparaíso hasta el momento se han registrado once casos, por lo cual se implementaron medidas de aislamiento para los afectados.

En este sentido, los internos diagnosticados con sarna fueron aislados del resto de la población penal, y como medida preventiva, se suspendieron las visitas conyugales.Asimsimo, se indicó que se ha desplegado un equipo médico para monitorear el avance del brote y garantizar el tratamiento adecuado para los afectados.

“Estamos trabajando en conjunto con los dos Cesfam de Los Andes para mantener el brote controlado y evitar que se propague”, comentó la seremi de Justicia y Derechos Humanos Gutiérrez Huenchuleo, quien añadió que los casos confirmados corresponden a hombres, ocho de ellos reos condenados y tres imputados.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Millanao Valenzuela, indicó que están en coordinación constante con los equipos de salud para realizar testeo a toda la población penal y evitar que el brote se extienda.

“Estamos evaluando la suspensión de las visitas regulares, tanto para condenados como imputados, en caso de ser necesario”, afirmó.

Millanao también aseguró que, hasta el momento, no se han reportado casos entre las internas del pabellón femenino, ni entre el personal de Gendarmería, quienes han recibido el equipamiento adecuado para prevenir contagios.