El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso confirmó que continúan trabajando en el proceso de reconstrucción de viviendas para las familias afectadas por los incendios de febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Según informó el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, los proyectos habitacionales que comprenden 145 unidades han superado las etapas necesarias y se espera que las primeras obras comiencen antes de fin de año.

En Villa Alemana, siete viviendas del Programa de Habitabilidad Rural están listas para iniciar sus obras en las próximas semanas. En Quilpué, el proyecto Valle del Monte consta de 50 viviendas, y se espera que la construcción comience tras la calificación programada para noviembre.

Por su parte, en Canal Chacao, también en Quilpué, se proyecta la construcción de 18 viviendas individuales que cuentan con los permisos necesarios y están prontas a iniciar obras.

Además, en Viña del Mar y Quilpué, 70 familias con viviendas que sufrieron daños leves serán atendidas por el Programa de Banco de Materiales, a través del cual se otorgarán subsidios para reparaciones. También se construirán cuatro viviendas industrializadas en el campamento Manuel Bustos, como parte de una solución habitacional de emergencia.

Uribe destacó que, en paralelo a estos proyectos habitacionales, el Serviu trabaja en la recuperación de infraestructura urbana para mejorar la conectividad y brindar espacios públicos seguros en las zonas afectadas.

“Estamos enfocándonos no solo en la vivienda, sino también en la recuperación urbana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y prevenir futuras emergencias”, explicó el director regional.