La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la acusación constitucional que busca destituir a los ministros de la Corte Suprema Sergio Muñoz y Ángela Vivanco.

En este sentido, la acusación fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones.

Con esta votación, el juicio político avanzará al Senado, donde será sometido a una revisión final. De aprobarse el libelo en la Cámara Alta, Muñoz y Vivanco serán destituidos de sus cargos de forma definitiva.

El ministro Muñoz queda ahora suspendido de sus funciones, mientras que la ministra Vivanco ya se encontraba suspendida debido a una medida previa del pleno de la Corte Suprema, que abrió un cuaderno de remoción en su contra.

Este proceso se da en un contexto de alta tensión judicial y política, ya que también se ha presentado una acusación constitucional adicional por parte de diputados oficialistas solo contra Vivanco. La ministra enfrentaría, por tanto, dos procesos simultáneos que ponen en duda su permanencia en el cargo.