El Presidente Gabriel Boric anunció, en cadena nacional, la introducción de un proyecto de ley que propone la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Esta iniciativa está centrada en el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), el cual facilitará el acceso a la educación sin la necesidad de recurrir a entidades bancarias, y además busca ofrecer soluciones a los actuales deudores del CAE.

De acuerdo a lo indicado por el mandatario, este proyecto se estructura en torno a dos objetivos: la creación de un nuevo sistema de financiamiento directo entre el Estado y las instituciones educativas, y la condonación y reorganización de la deuda para aquellos que actualmente deben el CAE.

“Nuestra propuesta busca poner fin a la deuda educativa bajo criterios de justicia y mérito, y ofrecer opciones para reorganizar lo que aún quede por pagar,” expresó Boric.

Asimismo, explicó que la condonación, que no será universal, considerará factores como la situación económica del deudor, su estado de egreso y el historial de pagos.

“El CAE quedará eliminado, ofreceremos una solución parcial o total para los endeudados, y el resto de la deuda se reorganizará en términos más justos.” Además, anunció beneficios tributarios para quienes ya hayan pagado su deuda.

“Sobre la condonación inicial, todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda”, indicó el jefe de Estdo.

“Este porcentaje a condonar se va a definir si egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha. Así apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos”, agregó.

El jefe de Estado sostuvo que, en relación con la reorganización de la deuda restante, “si tras la condonación inicial aún queda parte de la deuda por cubrir el plan ofrecerá dos alternativas: quienes puedan pagar el 75% de su saldo, habrán puesto de esta manera fin a crédito. Y de no poder realizar este prepago, se reprogramará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un trato exento de pago, y cuotas que serán siempre más bajas de las que actualmente pagan”.

“Aquellos que ya pagaron su deuda del CAE, tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones”, complementó.

Sobre este tema, finalizó con que “en caso de transformarse en ley, solo como punto de partida, más de 75 mil personas quedarán con su deuda totalmente saldada y miles quedaran protegidas por el tramo exento de pago”.

Respecto al nuevo sistema de financiamiento, el mandatario declaró que “Quienes estudien con este nuevo sistema, cursarán su carrera sin pagar aranceles, solo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos. Por lo tanto, la gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios”, apuntó.

Cabe señalar que el proyecto será ingresado al parlamento para su discusión por lo cual durante las próximas semanas se comenzarán a despejar algunas dudas respecto al mismo.