La Delegación Presidencial de Arica y Parinacota dio a conocer este viernes que se volvió a habilitar el tránsito de la Ruta 5 Norte entre Arica e Iquique, en la Región de Tarapacá, tras el desprendimiento de rocas que imposibilitaron el tránsito de vehículos desde el pasado miércoles.

Específicamente, el corte se registró en el kilómetro 1.975 de la cuesta Chinchorro, lugar donde se derrumbaron rocas de gran tamaño.

Según consigna Cooperativa, Ricardo Sanzana, delegado presidencial de la Región de Arica y Parinacota declaró que “de acuerdo a lo programado, se ha procedido al despeje de la carretera, a propósito de las maniobras que se realizaron con explosivos sobre las rocas que la estaban bloqueando”.

“Se ha reanudado el tránsito de manera parcial. Se están controlando las subidas de los vehículos que están especialmente en Cuya, estacionados, esperando el paso. Se busca también generar un paso controlado, parcial, por parte de los vehículos que van desde Arica hacia el sur”, agregó.

“Por ende, queremos llamar a la precaución, a la tranquilidad y a la paciencia, porque es un control, un paso que se está realizando de manera secuenciada, verificando las condiciones del terreno también, pero ya está siendo mucho más fluido. Así que es cuestión de tiempo para tener despejadas totalmente las vías de acceso a nuestra región y de salida también hacia el sur del país”, destacó Sanzana.

Finalmente, el delegado explicó que se está trabajando con Carabineros para resguardar el sector, mientras llega personal de Sernageomin quienes realizarán una evaluación en la zona para, así, emitir un informe sobre los desprendimientos ocurridos.