La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien actualmente se encuentra suspendida del cargo, está siendo investigada en el marco del caso Audios.

En entrevista con TVN, Vivanco aseguró que no renunciará al máximo tribunal, acusando una actitud “muy poco respetuosa y poco deferente” hacia su persona.

La abogada dio a conocer que “ha sido un proceso muy duro, y además un proceso muy rápido en que se han ido juntando cosas y agregándose a una especie de bola de nieve, que partió por un procedimiento que se suponía era de carácter ético y que repentinamente se transformó en un procedimiento de remoción, sin que hubiera ningún intermedio investigativo ni disciplinario”.

“A eso, por supuesto, se agregan dos acusaciones constitucionales que, en gran medida, comparten la argumentación de algunos de los cargos del procedimiento de remoción”, acotó.

Con respecto a su presunción de inocencia en el caso, la abogada Vivanco indicó que “se ha aplicado muy poco o nada”, ya que “parte de los cargos que se me levantan a mí tienen que ver con situaciones en las que yo no participé”.

Además, recalcó “no voy a renunciar todavía mientras yo no haga mi defensa, y yo pueda aquilatar efectivamente que los argumentos que yo tengo que dar, se hayan hecho. En consecuencia, es algo que yo ni descarto ni tampoco lo afirmo, pero no lo voy a hacer mientras no me pueda defender”

“Siempre la salida de la renuncia puede parecer atractiva. Pero cuando uno se va, si renuncia y no dice nada, de alguna manera es hacerse cargo de que todas las pestes que se han dicho en este caso son así”, destacó.

En la instancia, criticó “la actitud que ha tenido la Corte conmigo ha sido muy poco respetuosa y poco deferente, porque cuando uno trata de hacer que una persona se defienda sin los antecedentes necesarios para defenderse, cuando le va coartando todos los medios que tiene para hacer valer sus derechos, cuando le agrega cargos ya abierto un procedimiento de remoción, claramente no hay un respeto ni un mínimo trato de fair play entre colegas”.

“Del punto de vista de mi conciencia, estoy absolutamente tranquila y por eso me siento en condiciones de defenderme y no he tenido que arrancar de esta situación tan amarga y tan injusta, sino que he optado por la defensa, y voy a agotar mis recursos y, en su momento, también voy a ejercer las acciones legales que correspondan”, aseguró.

Con respecto a su relación con el abogado Luis Hermosilla, la ministra Vivanco aseguró que tuvo una “amistad totalmente social, nunca estuvo vinculada con trabajo”.

En cuanto a los chats existentes entre ella y el abogado, sostuvo que “no le pido que haga gestiones, yo converso con él y le cuento que yo estoy en esta candidatura (para la Corte Suprema) y sí le digo que para mí es importante saber si esta candidatura va prosperando o no”.

Finalmente, sobre la reunión mantenida con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, Ángela Vivanco manifestó que la misma “no tiene por propósito que me consiga votos”, sino que conversó con la exautoridad “por la situación según yo la veo, porque yo sentí que mi candidatura estaba como medio abandonada”.