Este miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró culpables a seis acusados por el homicidio de la suboficial mayor de Carabineros Rita Olivares, quien fue asesinada durante un operativo en Quilpué en marzo de 2023.

Cabe recordar que el crimen se produjo en la madrugada del 26 de marzo de 2023, cuando la suboficial mayor Rita Olivares acudió junto a otros carabineros tras recibir un llamado por robo en una vivienda, al llegar al lugar, el vehículo policial interceptó a la camioneta donde iban los sujetos, momento en que se produjo un intercambio de disparos que terminó con la vida de Olivares.

En la audiencia celebrada este miércoles, la magistrada Claudia Parra afirmó que los seis acusados: Luis Martínez Conde-Riesco, Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Acevedo Tauda, Maximiliano Fuenzalida Leiva, Matías Peralta Parra, y Cristian Rodríguez Figueroa; fueron situados en el lugar del crimen, lo que confirma que participaron en un hecho colectivo.

El Ministerio Público no logró identificar quién fue el autor del disparo que acabó con la vida de la suboficial, pero todos los acusados fueron condenados también por los delitos de robo con intimidación y violencia, homicidio frustrado contra otros dos carabineros y porte ilegal de armas.

La Fiscalía de Quilpué ha solicitado que los acusados enfrenten presidio perpetuo calificado, una condena que implica cumplir al menos 40 años de cárcel antes de optar a beneficios.

La audiencia donde se dictará la pena definitiva tendrá lugar el próximo 25 de octubre.