Las fuertes lluvias de agosto pasado generaron graves daños en el Templo Votivo de Maipú, tales como voladura de techumbres, así como el deterioro de cables. A estos graves inconvenientes, se suma el robo de planchas de cobre por parte de delincuentes.

Marcelo Aravena, rector del Templo Votivo de Maipú informó “Quedamos en una situación de vulnerabilidad, porque en la noche era todo oscuro y esa situación fue aprovechada por antisociales para robarnos planchas del techo, de cobre, y robarnos los cables alimentadores de la energía eléctrica”.

Las planchas de cobre robadas son las cayeron debido al temporal, así como otras que subieron al techo para sacar más.

“Vienen en auto, saltan la reja perimetral, suben, escalan las murallas, toman las planchas, las tironean, las doblan y las tiran a la copa de los árboles para que no se dañen más”, agregó.

“De ahí ellos, protegidos por la oscuridad, corren hacia la reja perimetral. Ahí los están esperando en sus autos”, agregó.

Si bien dos de los sujetos fueron detenidos por Carabineros y Seguridad Ciudadada, fueron puestos e pibertad por falta de pruebas en flagrancia.

La reposición de los cables tuvo un costo de 18 millones de pesos. En tanto, las pérdidas por el robo de techumbre ascenderían a unos 50 millones.

“Ya estamos, como se dice vulgarmente de ‘caseros’, lo considero no solamente un delito, sino que la obra de gente desalmada, sin alma, sin criterio”, informó Aravena.

Por su parte, Carlos Aguirre, director de seguridad de Maipú, informó que han reforzado “los patrullajes en los alrededores del templo y hemos mantenido la coordinación con las policías para la persecución de este delito”.