El Gobierno Argentino anunció la decisión de privatizar Aerolíneas Argentinas S.A. a través de un decreto presidencial enmarcado en la Ley N.º 23.696.

La Oficina presidencial declaró que la empresa será considerada formalmente como Empresa Pública Sujeta a Privatización.

Se destaca en el comunicado que desde su reestatización el año 2008, la aerolínea “nunca cerró un año con balance positivo”, debiendo el Estado argentino cubrir un déficit que supera los 8.000 millones de dólares.

“La compañía, además, se encuentra enfrentada a litigios, motivo de su ilegal expropiación, y hostigada por una casta sindical cuya única prioridad es mantener privilegios”, anunciaron.

En el texto se refieren además a las condiciones laborales dentro de la aerolínea “Los sueldos de los pilotos varían entre los 3 y los 10 millones de pesos mensuales, y están asegurados independientemente de las horas de vuelo realizadas”.

Junto con esto, explicaron que los pilotos reciben bonos en dólares, traslados incluidos, y pasajes gratuitos para familiares y amigos. Se remarca en el comunicado la situación económica del país, resaltando que “En un país con el 52,9% de los ciudadanos pobres, es irresponsable e inadmisible que el Estado Nacional continúe financiando el déficit y los privilegios de unos pocos con los impuestos de quienes no llegan a fin de mes”.

Luego que el decreto sea publicado, será enviado al Congreso Nacional para su revisión.

El comunicado cierra haciendo un llamado a los legisladores, sosteniendo “Los argentinos de bien cuentan con que el Poder Legislativo podrá ponerse de acuerdo para terminar con este flagelo”.