Con el fin de manifestar la preocupación de la comunidad porteña por el estado de abandono en el que se encuentra la Iglesia Doce Apóstoles y solicitar al Papa Francisco que interceda para la recuperación de la misma, es que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió con el Nuncio Apostólico, monseñor Giuseppe Silvestrini.

“Tuvimos una provechosa reunión con el monseñor Giuseppe Silvestrini, quien es el representante del Papa en nuestro país. Junto al alcalde de Pelarco, le hicimos ver nuestra preocupación por el estado de una serie de iglesias patrimoniales de nuestro país, en el caso de Valparaíso, la Iglesia Doce Apóstoles. Él nos va a ayudar a ponernos en contacto con el Vaticano, a fin de poder buscar el apoyo del Santo Padre para la recuperación de estas iglesias”, aseveró Sharp.

Por su parte, el alcalde de Pelarco, Luis Bernardo Vásquez, quien también participó de la reunión, indicó que “lo más importante de esta alianza Valparaíso- Pelarco es mostrar y visibilizar lo que está sucediendo con las iglesias que son monumentos nacionales y que la burocracia estatal hace que pasen muchos años sin poder reconstruirlas”.

Cabe recordar que, de forma unánime, el Concejo Municipal porteño aprobó oficiar al Papa Francisco para la recuperación y restauración de la Iglesia Doce Apóstoles ubicada en el Barrio El Almendral.

Ésta fue construida en 1840 y fue declarada como inhabitable luego del terremoto del 2010 por los serios daños que tuvo, como grietas, cortes en sus pilares y muros que amenazan con riesgo de derrumbe.