Durante esta jornada de miércoles, autoridades confirmaron un caso de Hantavirus al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario “El Manzano” en Concepción, en la región del Biobío.

De acuerdo a los primeros antecedentes aportados por la Seremi de Salud del Biobío, el caso fue detectado en un hombre de 33 años, quien fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde se mantiene actualmente en la Unidad del Paciente Crítico.

Asimismo, se indicó que en el módulo 3, donde pertenece el interno, se llevó a cabo una  investigación epidemiológica ambiental en su interior y, preliminarmente, se encontraron elementos que “hacen presumir presencia de roedores al interior de módulo afectado”.

Como consecuencia de lo anterior, se tomaron una serie de medidas preventivas: cuarentena de 14 días para los reos del módulo, lo que se traduce en un aislamiento de las personas en sus celdas, quedando en observación por posibles síntomas asociados al hantavirus.

Por otro lado, se solicitió la sanitización de la zona de riesgo, fortalecimiento sistema de control de plagas, mejora de condiciones asociadas a mantención del recinto,l aislamiento de personas expuestas a espacios de mayor riesgo y vigilancia epidemiológica del módulo completo.

Finalmente se indicó que tras la detección se suspendió el uso del venusterio o visitas íntimas en el período indicado.