Durante el término de la Parada Militar en el Parque O’Higgins, el presidente Gabriel Boric expresó su satisfacción por el desarrollo del evento y valoró el papel de las Fuerzas Armadas en la historia de Chile.

En la oportunidad, el mandatario indicó que “Estoy contento de estar acá,los presidentes pasamos, las instituciones quedan y las instituciones permanentes de la República creo que son un valor que todos tenemos que apreciar, sentirlas como propias. Y creo que esta Parada Militar en conjunto con Carabineros ha estado impecable y ha demostrado aquello”.

En cuanto a la posibilidad de desplegar a las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia, Boric fue claro en señalar que esta no es su función principal.

“las Fuerzas Armadas hoy día están cumpliendo un rol tremendamente importante en la frontera y las Fuerzas Armadas no están entrenadas para ser policía, y eso lo sabe todo el espectro político y el comandante en Jefe, de hecho lo conversamos, y estamos plenamente de acuerdo en aquello”.

“Carabineros tiene la labor policial, el Ejército puede estar respaldo en algunas ocasiones, como lo está haciendo hoy día en la frontera, como lo está haciendo la Macrozona sur, pero eso es una excepcionalidad”, agregó.

En esta línea, el jefe de Estado sostuvo “jamás descarto el uso de mis atribuciones constitucionales y siempre vamos a estar atentos a los requisitos, pero hoy en día estamos fortaleciendo a Carabineros. Hemos mejorado de manera significativa todas las herramientas con las que cuenta Carabineros para poder ejercer el imperio de la ley”.

De esta manera, el jefe de Estado adelantó que “A fines de año vamos a presentar un proyecto de ley que comprometí en la Cuenta Pública, que va a ser una asignación de riesgo, que en la práctica significa aumentar un sueldo al mes el sueldo de los Carabineros y, por lo tanto, yo confío en las policías”, concluyó.