En un importante avance para la conectividad de la comuna de Catemu, el Ministerio de Obras Públicas anunció que dio inicio al estudio de ingeniería que definirá las alternativas para la construcción del nuevo Puente Chagres sobre el río Aconcagua.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, junto al director regional de Vialidad, Daniel Díaz Miranda, y el delegado presidencial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, visitaron la zona para informar sobre los detalles del nuevo contrato.

De esta manera, el seremi Riquelme, declaró que “ La reposición del puente Chagres, el nuevo puente Santa Isabel que une con Panquehue, el by pass, el puente Corrales, son varios proyectos que, en el fondo, van ensanchando la provincia y la región y van haciendo esta conexión para mejorar la calidad de vida de la gente entre el norte y el sur del río Aconcagua”,  precisando que “se van a iniciar expropiaciones, en el caso del puente Corrales, del by pass, en el caso del puente Santa Isabel, ya se inició el diseño y ahora estamos también dándole el puntapié inicial al diseño de la reposición del puente Chagres. Son un conjunto de obras de gran relevancia que van a mejorar la calidad de vida de esta población”, informó la autoridad regional.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de San Felipe destacó que se trata de “buenas noticias para la comuna de Catemu, principalmente en materias que son sensibles para la comunidad en cuanto a la conectividad. Hoy, con estos proyectos importantes, proyectos de inversión del Ministerio de Obras Públicas, damos cuenta de un trabajo para generar mejores condiciones hacia la comunidad respecto a dar más y mejor conectividad. Son procesos largos, sin embargo, estamos dando el puntapié inicial a varios de ellos, en razón de conectividad en cuanto a puentes y también a bypass. Es importante señalar el esfuerzo que hace el Ministerio de Obras Públicas en relación a esta comuna, dado que, como bien es sabido, tenemos mayores inconvenientes de conectividad y con esto damos respuesta”,

Por otro lado, el director regional de Vialidad explicó que el estudio del puente Chagres busca “hacer una reposición del puente antiguo, pero no necesariamente en el mismo lugar, sino se van a estudiar las alternativas para emplazar este nuevo puente; esta es la primera presentación y después van a empezar las participaciones ciudadanas. Por otro lado, también venimos a comunicar que para fin de este año empiezan las expropiaciones para el nuevo puente Corrales, que también va a tener una nueva alternativa vial para Catemu. Y, finalmente, estamos comunicando también que para el próximo año 2025 iniciarán las expropiaciones para el bypass de Catemu”, explicó el director de Vialidad.

Cabe señalar que el  estudio para la reposición del Puente Chagres tendrá una inversión de $579 millones y se espera que esté finalizado en un plazo de tres años.